lunes, 30 de marzo de 2015

Carta a rechazados de la UNAM

Querido lector:

Quiero que sepas que de antemano, este escrito no es general, pues reconozco que hay gente que hace grandes esfuerzos para conseguir lo que quiere. Únicamente quiero dirigirme a aquellos que, desde tiempo atrás, se la han pasado quejándose de su situación académica al no contar con un lugar para realizar sus estudios de nivel licenciatura. 





Me dirijo a toda esa gente que cree que la Universidad Nacional Autónoma de México es la única escuela pública donde se puede obtener un grado de Licenciado, Maestro o Doctor. A todos aquellos que creen que el pase reglamentado es injusto y que todos los egresados de ENP o CCH somos unos inútiles y marihuanos.

Bien. Primero, quiero que sepas que no puedes entrar a medicina, derecho, pedagogía, enfermería, administración, economía, biología, odontología, diseño gráfico, cinematografía, cualquier ingeniería u otra licenciatura que imparte la UNAM con menos de 60 aciertos. Espera, ¿si sabías que son 113 licenciaturas impartidas en varios estados de la República y muchas de ellas con sistema abierto y a distancia? Yo creo que sí, porque obviamente te informaste de todo antes de hacer tu proceso.

Algunos de los que vivimos en la zona metropolitana estudiamos en Ciudad Universitaria, otros están en FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza o bien, en la FAD, a eso agreguen los planteles foráneos, las 9 escuelas preparatorias, 5 colegios de ciencias y humanidades, institutos de investigación, más de 100 bibliotecas, recintos culturales y deportivos, etc. ¿De verdad crees que con los $360 de examen que pagaste alcanza para cubrir todos los gatos? Toma en cuenta también, que menos del 30% de los mismos alumnos universitarios pagan menos de $1 de colegiatura. No olvides tampoco, que hay que pagarle a los académicos, investigadores, administrativos, personal de seguridad, intendentes, ingenieros, ayudantes de profesores, personal de construcción y todos aquellos que trabajan para la Universidad.  

Me he tomado la libertad de mencionar al personal que trabaja en obras, porque la Universidad se está ampliando para crecer a nivel internacional. Como bien saben, han abierto una nueva licenciatura y un nuevo centro de investigaciones, tampoco olviden, por favor, que también se tienen instalaciones fuera de México. 

Si estás pensando en ir a marchar, bloquear avenidas, ir a las Facultades a hacer brigadas, vídeos, protestas, campañas por Internet, entones déjame darte un consejo: ponte a estudiar para la segunda vuelta porque el conocimiento general no cae del cielo. No culpes a alguien porque no tuviste los aciertos necesarios para ingresar a la licenciatura que querías.

Te pido también, que no ocupes un lugar en carreras que no quieras para después hacer el fallido intento de cambiarte. Hay estudiantes que de verdad quieren lo que tú ni siquiera conoces, ellos quizá tengan la oportunidad, tú debes seguir intentando y dejar de pensar en la injusticia del pase automático, oh sorpresa, no es automático, es reglamentado. 

Al decir reglamentado, me refiero a que para poder ejercer ese derecho, se nos pide un cierto promedio y años de egreso. Hay incluso carreras que nos pide pre-requisitos, llámese letras modernas, música, enseñanza del inglés, francés, portugués, etnomusicología, etc. Otras son de ingreso indirecto como ciencias forenses o cinematografía. Esas normas son para todos, no nada más para ustedes que no pertenecieron a bachillerato UNAM porque incluso para ingresar y egresar de un CCH o de la ENP, hay que hacer un esfuerzo.

Ahora puedes publicar esto en facebook o twitter (aprovechando que no estás haciendo algo para poder quedarte), compartirlo a tus amigos y si quieres, reflexionar.


Te ha escrito alguien de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria. 

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario